En estos últimos días, hemos visto que se han convocado a una serie de manifestaciones via las redes sociales (HT: #noalareoartija #tomalacalle #nonosrepresentan #17J #22J, etc). El común denominador de estas manifestaciones, ademas del hecho de ser convocadas por las redes sociales, es su carácter juvenil y pacifico; por desgracia, también tienen un factor común: la represión policial.


Es por ello que decidí escribir este post, para dar tips prácticos de que se debe de hacer antes, durante y después de una manifestación. Espero les sirva

Ropa y accesorios (todo lo que necesitas llevar a una marcha)

Esto es importante: LA ROPA


Usa jeans, poleras y/o casacas maso gruesas: te servirán para abrigarte y sobre todo para protegerte en caso de que la cosa se ponga fea. Lleva siempre un polo extra o un paño (esto es vital, mas adelante se explica). También es importante llevar una mochila (se puede utilizar como escudo). 


ACCESORIOS

No te olvides de llevar lo siguiente: VINAGRE, LIMONES (CORTADOS) Y AGUA. Mas adelante se explica como utilizar estos accesorios.


También recuerda llevar tus documentos de identidad: DNI y CARNET UNIVERSITARIO. En caso de que seas detenido, estos documentos son de vital importancia. También es bueno que lleves tu smartphone, para que puedas documentar todo (fotos, vídeos) y subirlo a la red ASAP. Esto ayudara a denunciar posible abusos.


Finalmente, el tema de la tabas: Utiliza zapatillas altas: Esto es vital debido a que, en una manifestación como la que se viene: va a haber momentos es los que va a tener que correr, también es importante tener en consideración que muy posiblemente la pista este mojada, ademas es mas difícil que se salga la taba en caso de que corras o te caigas.

Zapatilla alta, ejemplo grafico

DURANTE LA MARCHA

Aquí hay 2 momentos muy diferenciados:


1) Cuando la marcha es pacifica

2) Cuando empieza la lluvia de gases lacrimogenas 


En el primer momento (el mas tranqui de toda la marcha), aprovecha para ganarte de toda la flora y fauna de una típica manifestación peruana. Veras a los partidos de izquierda (los reconocerás por sus banderas) y muy posiblemente te enteraras de la existencia de varios de ellos, también veras a los diversos colectivos como los de alfa y omega, los colectivos LGTB y demás personajes curiosos que hay en las marchas. Es bueno llegar a la hora programada (la de este sábado es a las 10am), pero también puede llegar tarde, así que tranqui si llegas a las 11am. Aprovecha para tomarte fotos, fumar un pucho, hacer un cartel, aprender las arengas o inventarte una, en fin: aprovecha el rato!


Ahora, si bajas en machan quédate con ellos o juntate con los grupos de estudiantes que llegaran (la FEPUC = Federación de estudiante de la PUCP ya anuncio que ira a la manifestación del 27), ya en caso de que seas un forever alone, juntate con los grupos de universitarios, los reconocerás por sus banners.


Consejo: Si ves un grupo que tiene carteles con la palabra "cosito" o sus arengas utiliza esa misma palabra: Cuidado! Son apristas y a menos que te quieres ganar con el chongo posterior (las mechas entre algún grupo de izquierda y los apristas han sido una constante últimamente) es mejor que no este por ese lado.


De allí, cuando la gente empiece a caminar: recuerda andar en grupos, si estas con tu gente te recomiendo estar en medio de la marcha, ni muy adelante ni muy atrás. Allí veras que por ratos la marcha va a ritmo de procesión y en otros ratos pensaras que estás en medio de una maratón (todo el mundo estará corriendo), así que ya lo sabes: Si estas adelante: te ganas con las bombas; si estas atrás, posiblemente este corriendo todo el rato y si eres nuevo en esto, te puedes perder.


EMPIEZA LA LLUVIA DE GASES:

Cuando llegue este momento, sigue al pie de la letras estos consejos:


a) NO CORRAS: Sal con calma, camina y en el peor de los casos (cuando veas que una avalancha humana se te aproxima) trota. Si corres y empiezas a gritas, lograras el cunda el pánico y el pánico es lo mas contagioso (junto con la risa y la gripe), así que ya lo sabes. Si ves que el humo se te acerca, sal de allí, no te hagas el héroe. Un tip practico: corre a las esquinas, resguardare allí, la gente seguirá corriendo y la tomberia los seguirá a ellos. Otro tip a tener en cuenta (es importante, te puede salvar) es ir a la zona donde están los periodistas: Recuerda que la tomberia nunca, nunca se mete con la prensa, así que con ellos estarás seguros. Ademas, en el peor de los casos, podrás usar los consejos del literal d)


b) VINAGRE, LIMÓN Y AGUA: Aquí es donde los accesorios que tenemos en nuestras mochilas nos salvaran la vida: 


Vinagre: humedece el paño, bufanda, polo o lo que tengas con vinagre, esto te ayudara a respirar mejor. Cúbrete con el paño humedecido en vinagre. 

Limón: ¡Chupalo! (por algo te dije que lo llevaras cortado) eso te ayudara a contrarrestar los efectos de los gases.

Agua: ¡bébela! No te la eches a la cara. Este es un error común, si te hechas el agua a la cara, vas a agudizar el ardor y dolor producto de los gases (habla la experiencia). Recuerda que después de beber, respira profundamente por la boca y de allí escupe, con eso vas a liberar tus pulmones y tu respiración volverá a la normalidad.


c) ¡AYUDA! ¡SE SOLIDARIO!: Si ves a alguien en el suelo: ¡levanlalo!, si ves que alguien se ahoga: dale agua, limón, vinagre. No seas egoísta, la solidaridad es un elemento muy importante en este tipo de manifestaciones. Así como tu ayudas, la gente te ayudara a ti en caso de que tengas problemas, eso te lo puedo garantizar por experiencia.


d) EN CASO DE QUE ESTE RODEADO POR TOMBOS: Levanta las manos, sal de allí tranquilo, nada de insultos; te puedes tirar al suelo, sentarte (siempre con las manos en alto) y decir alguna consigan tipo: "somos estudiantes, no somos delincuentes". Veras que los tombos reconocen a los revoltosos de los estudiantes ordinarios, te verán y te dirán que te quites de allí: recuerda, en esos casos hazle caso a los tombos y quítate, no te hagas el héroe. 

Tip de supervivencia 1

tip de supervivencia 2

DESPUÉS de la marcha

Aquí únicamente quedan 2 opciones;


1) Saliste vivo: ¡Felicitaciones!

2) Te agarro la tomberia: ¡Que no panda el cunico!


En el primer caso, si saliste vivo de la lluvia de gases lacrimogenas, tienes 2 caminos: ir a la plaza San Martín o irte a tu casa. Generalmente la gente se reagrupa en la plaza San Martín. Si bajaste en grupo, llama a tus amigos y asegúrate de que todos estén bien. Si detuvieron a alguno de tus amigos, mas adelante se dan tips prácticos para salvaguardar sus derechos (y los tuyos también)


En caso de que la policía te arreste, te esto muy presente: Al momento de la intervención ¡NO PONGAS RESISTENCIA! Anda tranquilo, te llevaran a una comisaria y te tomaran tu declaración. Es importante resaltar el hecho de que no te resistas al momento de la intervención, de allí te sacan el hecho de que heriste a un tombo por algún puñete o alguna patada y te denunciaran, lo que es otra historia. Algo muy importante que debes de recordar: No des ninguna declaración y/o manifestación a menos que este presente un abogado, esto es de vital importancia xq los tombos son expertos en tomarte una declaración y redactar otra cosa totalmente distinta a la que dijiste (no se da en todos los casos, pero es mejor prevenir que lamentar). Recuerda que te llevaran a una comisaria y de allí te deben de soltar (pasaras unas cuantas horas en la comisaria). Puedes llamar con total confianza a los siguientes números para solicitar asesoría legal: Víctor Álvarez: 995711240; Carlos Rivera: 997574707; César Bazán: 997732197; o Miguel Lugo: 962385837, todos ellos son abogados de la Coordinadora Nacional de DDHH, con gusto te brindaran asesoría legal y velaran por tus derechos. Recuerda apuntar esos números.


Espero que estos consejos les sean utiles. Nos vemos el 27 (desde las 10am en la plaza 2 de mayo).


Saludos!

Foto de acciongrfica (buscalos en facebbok)